miércoles, 2 de octubre de 2019

EL DEPORTE ESPECTÁCULO


En la actualidad y sobre todo en las provincias Argentinas se ha tomado al deporte profesional como parte de un concepto que lo promueve como un espectáculo al que se acude por el simple hecho de presentar lo mejor de un deporte élite con todo lo que con lleva.
No es la intención la crítica de este hecho, puesto que nada mejor que se muestre y llegue a quienes no tienen la oportunidad de vivir de cerca a aquellos deportes que son populares y por tal producen su fanatismo con su sola presencia
 Ocurre, con este tipo de actividad, que generalmente se trabaja desde todos los ámbitos para que sea un espectáculo y como tal los intereses económicos siempre priman y ha llegado a tal punto que se ha desvirtuado.
Entendiendo que el deporte como deporte ha pasado a un segundo plano, exaltando solo el lado comercial del producto. Los últimos acontecimientos de FIFA señalan indefectiblemente que esta forma de ver las cosas es real, donde un conjunto de cualidades llegan a dirigir todo lo extra. Siempre entendí que el fútbol constituye una actitud social. La sociedad en su conjunto ha llevado a la preponderancia de este deporte a ser el primer punto de convergencia deportiva social. 
Mal que nos pese los otros deportes fueron pasando a un segundo plano más allá de los logros y profesionalización de las diferentes disciplinas. Y como tal siempre considero que es menester el procurar y  tratar de que socialmente se impongan otros deportes, ese es el desafío que nos impone la actividad deportiva amateur.
Lo mismo ocurre con el espectáculo del Rugby o del hockey. Y está claro que es productivo en tanto y en cuanto se acompañe con un proceso deportivo que puede ir desde lo motivacional, en el caso de ser un espectáculo puntual, hasta un direccionamiento de diferentes propuestas para afianzar el deporte a partir de un hecho deportivo.
Esto es, si se pretende acompañar un proceso motivacional a través de un plan a mediano plazo utilizando al espectáculo como resorte para su concreción.
De que sirve que se invierta en un equipo profesional, con jugadores de otro lado, sino se apunta y se usa para desarrollar un plan de mejora de las canteras infantiles y juveniles. Pero con un proceso fehaciente y responsable, porque para la tribuna trabajan la mayoría, pero el verdadero trabajo conceptual es el que importa.
Quiero decir con esto que los procesos deportivos deben ser acompañados con verdaderos objetivos y estableciendo pautas que generen un crecimiento concreto. Valorando sobre todo el trabajo de las bases y acompañando su desarrollo con objetivos, pautas y programas que tengan su punto de partida en el hecho motivacional descripto. 

martes, 6 de agosto de 2019

EL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD


Resaltar el papel de la educación en este proceso del deporte amateur es importante hacerlo de una manera categórica.
Indefectiblemente debemos mirar el desarrollo deportivo que se alcanza, ligado a al desarrollo de la Educación Universitaria.
En Rio 2016 los resultados fueron categóricos, en el equipo Francés de los 92 estudiantes-atletas presentes dentro de la delegación francesa, 25 han ganado una medalla olímpica, el caso de Canadá 16 atletas de la CEI (Canadiense Interuniversitario Sport), ganaron medallas en los Juegos Olímpicos. Pero el caso más sorprendente es el  de Australia donde de las  82 medallas obtenidas por ese país los estudiantes atletas fueron responsables de 61% de las medallas totales ganadas.
Evidentemente el reservorio para el poderío deportivo de estos países es el deporte Universitario. Acompañado con una política de proteger el desarrollo de los deportistas a través de un sistema de becas y actitudes especiales hacia la actividad deportiva.
En Argentina , al tomar como ejemplo una de las Universidades mas importantes del país como el caso de Córdoba demuestra que los espacios educativos en su mayoría no acompañan ese desarrollo deportivo, vaya a saber porque esta condición tan valorada en los países desarrollados aquí tiene muy poco asidero. 
El camino del deportista amateur que tiene una direccionalidad basada en esfuerzos familiares se ven truncados al llegar a la etapa universitaria, perdiendo innumerables talentos que no llegan a puerto, las expectativas y los intereses no son acompañados, desgraciadamente, por el camino académico. 
Basta mirar los espacios curriculares de las Instituciones educativas para darse cuenta de esto. Las clases de “educación física” ocupan un lugar importante en todos los programas escolares pero llevados a la práctica evidentemente no es exitoso el resultado obtenido. Y mas aún la capacitación de los que tienen que ejecutar ese desarrollo es inconsistente. Quiero hacer un paralelismo con lo que representa el deporte en si, porque  van ligados con el desarrollo de la idea del deporte como parámetro socio cultural.
Aunque es valido reconocer que la Federación del Deporte Universitario y las competencias a nivel local e internacional han producido una mejora sustancial en esta etapa, sin embargo la insuficiente capacitación de los actores involucrados y las políticas no acompañan lo suficiente para mejorar el sistema.
Aunque es necesario subrayarlo, no todo esta perdido, se observa que el deporte universitario, antes inexistente, ha ido mejorando paulatinamente, prueba de ello es su impacto en las redes sociales por parte de los jóvenes en relación a competencias como los JUR, que hace que se alimente nuevamente las expectativas para obtener las mejoras necesarias para su desarrollo. 
Me causo placer al descubrir en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, un stand que incorporaba el debate de la necesidad de fortalecer el Deporte Universitario y los innumerables esfuerzos que se realizan por un conjunto de personas para llevar adelante el deporte en esta etapa.
Creo que en estos comienzos el fortalecimiento debe ir en la direccion de capacitar a las personas involucradas e incorporar a mas iniciativas, para de esta manera mejorar la posibilidad de que la sociedad vea como efectivo al deporte como parte e integrador en la vida académica de los jóvenes   



lunes, 13 de mayo de 2019

CONTEXTO REGIONAL EN EL DEPORTE (Parte 2)


Siguiendo con este análisis de la primera parte , es importante destacar, que en Latinoamérica los procesos institucionales fueron desarrollándose individualmente con diferentes alcances en su desarrollo, sin embargo siempre estos procesos acompañaron indefectiblemente el desarrollo político de la región y por supuesto tuvieron las mismas situaciones y perfiles.
La actitud latinoamericana de cambiar el direccionamiento de una actividad deportiva al llegar una nueva dirigencia implica que todo proceso anterior debe cambiar,…toda actitud anterior no fue buena, lo que se piensa es que lo que llega… va a ser lo  mejor…. Desde ya, esta idea es la generalidad aunque no siempre constituye un acierto.
Se tiene innumerables ejemplos de continuidad y que alcanzaron un mejor posicionamiento. Como dije anteriormente países como Brasil, Chile o Colombia, han logrado un  desarrollo deportivo que se debe valorar estableciendo un proceso con intereses y objetivos que siguen siéndolo a pesar de los cambios políticos.
Estos procesos tienen en común que terminan siendo exitosos. Es por ello que es importantísimo detectar que la continuidad de acciones para lograr un objetivo planteado constituye uno de las ideas base para el desarrollo de gestiones exitosas.
A manera de conclusión, podemos decir que los procesos dirigenciales deben apuntar a procesos que apunten a la regionalización de las actividades de manera de fortalecer los intereses comunes, debido a que el arraigo social y su conformación hacen que se conforme una serie de objetivos que no deben formularse simplemente porque están en el colectivo de la gente. Además los procesos económicos se ven facilitados por la vecindad. Ojo no hablo de límites prefijados sino de verdaderas regiones con intereses y actividades comunes. Si se entiende esto como una forma de crecer bienvenido sea, aunque estos procesos suelen tener el gran impedimento económico al tratarse precisamente de economías diferentes. Pero no debe dejarse de mirar el contexto de tener una región en común, región con costumbres y rangos característicos comunes, mas alla de fronteras. Tal son los ejemplos de los Juegos Araucarios o los nuestros y ya ex-juegos JUDEJUT...Una verdadera pena..
Los procesos deportivos deben siempre apuntar a un objetivo en común, mas allá de las conducciones, más allá de las diferencias, solo de esta manera se podrán establecer una trascendencia en el tiempo y por supuesto un fortalecimiento de las diferentes actividades deportivas.
Se que por ahí suena una utopía pero verdaderamente el darle la importancia a lo que uno vive y su contexto no es solo enunciarlo es también vivenciarlo. La pertenencia ha llevado a los procesos más difíciles a concretarlos y por eso es un convencimiento que su desarrollo contribuye al mejoramiento del proceso deportivo.
Pertenencia que debe fortalecerse desde una regionalización de los esfuerzos. Ahora si tomamos en cuenta ciertos parámetros de contexto político en cuanto a limites administrativos seguramente llevaremos la discusión a un concepto muy mencionados y pocas veces ejecutado... la Federalización.  Que sera tema de análisis en otra oportunidad 


lunes, 6 de mayo de 2019

CONTEXTO REGIONAL (1º Parte)


El deporte en el contexto regional

Argentina desde sus comienzos sociales se debatió, a veces menos a veces mas, por la dicotomía del puerto contra el interior y veces viceversa, esto apuntalado por los diferentes actores de su historia nos costó innumerables dolores de cabeza.
El deporte argentino no es la excepción, nosotros como integrantes del sinónimo actualmente en boga, argentina profunda, antes llamado interior siempre nos cuesta mas de lo debido participar del desarrollo deportivo amateur, simplemente porque la geografía del país es generosa.
El desarrollo de la mayoría de las actividades deportivas depende como ya lo expuse, de muchas cosas, pero si estas a más de mil kilómetros todo se hace cuesta arriba.
La federalización del deporte es un tema muchas veces enunciado pero difícil de concretar, a sabiendas que los grandes centros deportivos se desarrollaron en forma puntual, y como ocurre con la mayoría de las actividades dependen de lo que ocurre en el centro neurálgico de nuestro país.
La federalización deportiva se enmarca en una idea que toma el cariz de utopía al ver el desarrollo deportivo de las diferentes disciplinas, lo que hace que el las mejoras en materia deportiva del interior sea más difícil que lo que ocurre con las cercanías a los centros deportivos especializados.
Aunque una vez más creo que la actitud social, juega un papel importante al planteo de estas cuestiones. Al realizar una comparación y un análisis de lo que se puede ver de la realidad latinoamericana, veo que en Argentina las estrategias deportivas y su interdependencia respecto a su conjunto federal en referencia a otros países, es diferente si tenemos una perspectiva de la actividad deportiva amateur y la importancia que se le ha dado a lo largo de la historia.
Realmente siento nostalgia de tener un desarrollo social como lo existe en países vecinos, porque simplemente no creo que el verdadero desarrollo deportivo, pase por precisamente por una “política deportiva” o un lineamiento de la autoridad de turno.
Convenimos que estamos inmersos en una sociedad con activas y grandes diferenciaciones en cuanto a formas, intereses y comportamientos sin embargo la actividad deportiva Argentina siempre siguió una misma dirección: el Fútbol y su actividad influyente, como punto de partida. Pasan los dirigentes, pasan las administraciones y su desarrollo es sostenido, desde la historia, desde donde se lo mire pero como lo dije siempre como una actitud basado en un concepto arraigado por la sociedad.
Mirar a los otros deportes exige un cambio social. Que se debe trabajar para que sea realmente posible, tenemos aquí a la vuelta de la esquina un ejemplo a seguir, Brasil con su fanatismo absoluto por el futbol, ha logrado instaurar a nivel mundial deportes como la natación y el vóley por nombrar algunos y ha logrado este tipo de deportes en proyección con un crecimiento sostenido. Ojo aclaro que yo también soy fanático y activo practicante del futbol.
Hace un tiempo tuve una charla con Rodrigo, Uno de los coordinadores de Rio 2016 y sorpresivamente se quejaba de la falta de atención por el deporte por parte el estado, a pesar de estar inmerso en ese momento en los días previos a una competencia mundial. Grafica de esta manera que el inconformismo forma parte también de los procesos dirigenciales y esto constituye uno de los puntos a valorar y trabajar como elemento de incentivación: el no quedarse con lo que uno tiene sino el aspirar a mas, ejemplo que debe servir para tomarlo como referencia.

martes, 23 de abril de 2019

OBJETIVO A TENER EN CUENTA POR LA DIRIGENCIA


…“Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota”…
Matt Biondi, nadador norteamericano

Objetivos olvidados

Aunque parezca obvio, no es menos importante señalar el motivo de las Instituciones deportivas, porque en este contexto social, por ahí los objetivos se confunden o se ven confundidos con otros… o simplemente las actitudes de los dirigentes hacen que se confunda el verdadero motivo y único fin de toda Institución deportiva: El atleta.
Son innumerables los motivos que me llevan a reafirmar este concepto: las condiciones y características de los eventos deportivos, las condiciones de desarrollo de una actividad y las formas de trato y comportamiento de innumerables actores, hacen que uno se ocupe de valorizar aquellos procesos que simplemente ven al atleta como el protagonista.
El respeto por los deportistas, es el principio irrefutable de toda la actividad dirigencial. A partir de allí nacen todos los objetivos que puedan ser enunciados y que constituye la premisa sin condiciones para el desarrollo de la actividad.
Puedo enumerar alguno de los conceptos que componen este principio, sin ánimo de generar un condicionamiento, puesto que toda actividad debe tener un feedback que hace que se enriquezca su quehacer.
Establecer las condiciones adecuadas para la práctica deportiva que corresponde.

Una coordinación correcta, efectiva y responsable de los procesos.

El establecer las condiciones de igualdad para la actividad.

El crear un marco seguro para su desarrollo.
El ser ecuánime y consiente de que debe “acompañar” los procesos y muy pocas veces ser el protagonista.

Defender los intereses de la actividad que representa, precisamente ser el verdadero interlocutor del estos intereses con el contexto que así lo requiera.

En definitiva, se podría estar enunciando un sin número de “responsabilidades” del dirigente deportivo siempre y cuando se tenga siempre presente que, los verdaderos protagonistas y actores son los atletas
Afirmo esto porque es común, infortunadamente ver que no es así, observo que los objetivos de la terea dirigencial no se adecuan a esta idea, o bien cumplen con objetivos en forma parcial.
Por un lado, cierto personalismo parece ser moneda corriente, exaltando la figura del dirigente como protagonista de los procesos, cuando en realidad los procesos exitosos son una consecuencia de un trabajo conjunto donde lo define el deportista.
El dirigente, de vez en cuando, se monta en la idea que su tarea trasciende el deporte en si, asimilando una idea que no lleva a buen puerto. Aquí hay que puntualizar una vez más la actitud que representa los medios como aliados para que esto ocurra.
Por otro lado se atenta contra los objetivos de establecer las condiciones óptimas para realizar el deporte al dejar de lado, o simplemente no tener en cuenta cuestiones básicas para la práctica en forma adecuada. Forma parte de esta idea el desinterés o la motivación tan buscada en los procesos o simplemente negligencia, vaya a saber porque.
Es ciertamente que la práctica se ve afectada o simplemente se corre el riesgo de afectar seriamente el desarrollo del bien común en una actitud que no corresponde, ciertamente estos objetivos planteados constituyen el elemento fundamental de los procesos deportivos y para mí era importante marcarlos a pesar que pareciera una obviedad.
Brindo por aquellos dirigentes que pasan desapercibidos en desarrollos exitosos del deporte.

miércoles, 10 de abril de 2019

TRABAJO EN EQUIPO Pertenencia y compromiso


Cada integrante debe poder percibir que forma parte de un equipo. Como dije, el sentido de pertenencia es determinante para obtener una administración exitosa. Nosotros nacemos perteneciendo a una comunidad con la que nos sentimos identificados, Este concepto también debe ser llevado a la construcción de una institución. El sentirse parte, el sentirse un elemento fundamental en el engranaje de una gestión lleva también a que los procesos sean exitosos. Ese sentido de pertenencia se logra amalgamando todo los conceptos de manera de que en forma integral genere en el dirigente el concepto de ser parte.
Llevada la pertenencia a su máxima expresión, podemos decir que, siempre hemos sido testigos de innumerables anécdotas de lo que hace un hincha por su equipo. Ese sentido de pertenencia debe ser el objetivo para que se logre una comunicación directa entre institución y dirigente. Lograr esta simbiosis se verá reforzada en la medida que cada integrante se sienta identificado, forme parte y que sus miembros se sienten atraídos por el grupo constituyen una de las bases, para lograr los objetivos que se propongan.
Una consecuencia de este pertenecer se ve reflejado en el compromiso.  Compromiso de llevar adelante los procesos y de cumplir los objetivos. Compromiso de dar todo lo que se puede por una Institución. Compromiso para el grupo y para la actividad. Esto es realmente determinante cuando se plantea de movida una actividad deportiva. Y es muy difícil de conseguir en esta Argentina que transcurrimos, donde los valores se ven desdibujados y donde la responsabilidad pasa por caminos muy diferentes a los que seguimos. El comprometerse a…, forma parte de un concepto difícil de conseguir.
Ahora… estoy convencido que una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos con los demás integrantes y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica y que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.
Al establecer una conclusión podemos decir que para trabajar en equipo debemos tener la paciencia y el tiempo que sea necesario…
Para que los integrantes del equipo aprendan a trabajar en forma positiva con todo lo que ello significa, tanto con la incorporación de conceptos y establecer pautas para el desarrollo de las tareas. 
Para administrar en forma fehaciente los procesos y resolver los problemas que se presenten, como así también tomar las decisiones necesarias para que el desarrollo de las actividades que administran lleguen a cumplir las metas.
Para que la actividad deportiva administrada sea tratada con el respeto que exige y sobre todo para estar a la altura de las expectativas
Y fundamentalmente para que este trabajo en equipo tenga como objeto el disfrute de los atletas y todo su contexto.   

domingo, 31 de marzo de 2019

TRABAJO EN EQUIPO: Liderazgo


La conducción constituye otro de los elementos importantes de la Institución. Es evidente  que el Liderazgo de los que tienen a cargo esta función es determinante para el éxito de toda gestión.
El liderazgo es un proceso que tiene que tener en claro los intereses claros de la institución, los objetivos que se proponen y sobre todo debe permitirse la incentivación del grupo, tarea muy particular y que requiere de capacidad y la destreza necesaria. Tarea que seguramente no es fácil y que determinan y apuntan al éxito o no, de la Institución
Este liderazgo no solo debe, sino que tiene que tener una adecuación a las etapas de ese equipo. Mudar de un direccionamiento inicial si así el contexto lo requiere y la vez marcando los lineamientos en un estilo de dirigente propiamente dicho, en post de una participación efectiva, que debe darse con el correr del tiempo y cuando los integrantes de la institución fueran tomando confianza en su proceder.
Todas las actividades deben ejecutarse en forma coordinada, esta función le compete inexorablemente al líder. La planificación debe apuntar al objetivo en común. Esta coordinación debe ser efectiva y constituye uno de los parámetros más difícil de llevar a cabo, por poco que parezca y se debe prestar mucha atención al respecto.
La impronta del líder marcara indefectiblemente una línea de la Institución, y será referida a su tarea. Esta tarea seguramente contribuye al éxito o fracaso y tendrá la impronta que marcará su acción actitudinal.
Liderazgo que como dijimos no quiere decir que sea un universo unipersonal, sino precisamente la calidad de su actuar sobre todo al conducir un equipo marcará esa gestión. En Argentina pareciera ser que el individualismo de los “feudos” institucionales ha sido una constante y por consiguiente una de las debilidades a marcar.  
Como dije antes, las actitudes de incentivación deben integrar la cotidianidad del grupo para que se logre las expectativas planteadas. Forma parte de ese liderazgo por lo que se debe proponer llevar a cabo un proceso donde el interés de las actividades se mantenga a lo largo del tiempo. La estrategia para ello debe ser acorde al contexto y a la actividad propiamente dicha, también debe variar de acuerdo al conjunto y la individualidad de cada integrante. Muchas veces he planteado este concepto para incluso los entrenadores respecto a sus dirigidos, sin embargo la calidad de este tipo de conceptos es difícil de lograr  o bien forma parte de una estrategia para lograr las metas, pero la capacitación en este sentido es marcadamente insatisfecha.
 Es simple en las actividades diarias que nos mueven, en una sociedad la incentivación ayuda a construir metas y lograr el camino para alcanzarlas y es precisamente este concepto al que tenemos incorporado, sin embargo a la hora de hacer la trasferencia a este tipo de actividades parece que resulta sumamente difícil o mejor dicho es difícil de llevar a cabo. El lograr que este concepto sea transferido, forma parte también del desafío y la incentivación misma, de todo líder.

sábado, 30 de marzo de 2019

TRABAJO EN EQUIPO (2)


El equipo formado debe favorecer un proceso donde se distinguen las siguientes actitudes:
·         Unión.
·         El rol que se ocupa
·         Comunicación.
·         Objetivos.
·           Cooperación
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones amateurs requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo y más si la actividad no es exclusivamente la única tarea de sus componentes, característica que es común en las Instituciones Argentinas. Mucho se habla acerca de lo que significa el trabajo en equipo, sin embargo las Instituciones deportivas definen una forma particular y el aprender a hacerlo requiere no solo tiempo, sino dedicación que muchas veces es el principal problema
  Requiere una actitud de cooperación y no el  individualismo, definiendo de esta manera un equipo de trabajo.
Ideas previas
…”Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros cuyo objetivo es  de formar un equipo de trabajo”…
…”El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y  competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador”…
…“El  trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas”…
A mi entender es fundamental el definir un objetivo a partir de estos conceptos. Aquí es necesario nombrar como condición fundamental “sine qua non” que los trabajos no serán solo intenciones, es por ello que, a mi entender, el punto de partida de toda institución es echar mano al  primer  el instrumento utilizado para definir la estrategia de actuación “El plan Estratégico”.
Cuando se plantea un plan como estrategia para el direccionamiento así sea en su etapa más primitiva, es resistido, sin embargo si lo planteamos en lenguaje deportivo en equipo hacemos un paralelismo con el objetivo primario…”Ganar”… estoy seguro que nadie puede discutir el objetivo básico de un partido en cualquiera de sus versiones. Entonces poner en vista la dirección hacia un determinado objetivo debe ser una de las idea base del trabajo en equipo, y sobre todo referenciar estos objetivos al contexto donde se actúa. El plantear los objetivos en estos parámetros seguramente hará que toda gestión sea exitosa, por cuando si se sabe el recorrido de la tarea, seguramente la distracción será menor.
Otro de los elementos claves para este funcionamiento integral es la comunicación. No me imagino cualquier tipo de tarea sin el conocimiento de que se trata de todos los integrantes del equipo, y más aún en un mundo donde la comunicación resulta cada vez más fácil.
 Por ello se debe promover los canales de comunicación tanto formales como informales, y fomentando además una adecuada retroalimentación. Esto favorece y fortalece la toma de decisiones puesto que  se ponen en manifiesto las conformidades y disconformidades respecto a una forma de actuar y resolver frente a las decisiones a tomar.
En la actualidad los canales de comunicación son variados y cada vez más numerosos. En este sentido la comunicación esta entendida, no como lo que representa en sí, sino más bien  y se debe bregar por ello, por el no ocultamiento de la información, sabemos que esto en cierta manera direcciona las actitudes en diferentes sentidos. Los procesos unipersonales en ese sentido seguramente responden a pautas que no hacen bien a la Institución. Las experiencias de “feudos” en las diferentes Instituciones deportivas a contribuido para que este concepto sea uno de los elementos que se hecha a mano para conseguir acaparar las acciones de acuerdo a una conveniencia.
El participar en las decisiones contribuye también en la incentivación de los integrantes.

jueves, 28 de marzo de 2019

TRABAJO EN EQUIPO (1)


“…El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo, gana campeonatos”…
                                                                                                      Michel Jordan


Cuando la participación se hace efectiva  nos encontramos con un primer obstáculo, porque claro, se debe de trabajar en equipo, y por consiguiente otro desafío.
El trabajo en equipo requiere un sin número de requerimientos y mas aún teniendo en cuenta… el ser argentino… con una individualidad marcada y conceptual, y con un conjunto de actores con ideas propias y su consiguiente personalidad.
Mucho se ha hablado de los trabajos en equipo y los estudios de Management de trabajo en equipo y no es mi intención hacer de esto un estudio pormenorizado, sin embargo el rol del equipo en instituciones deportivas y más aún dedicadas al deporte amateur tiene sus particularidades  que seguramente serán individualizadas, es por eso que debemos tener una aproximación definida y conceptual mente formada para participar de una manera optima al momento de ínter actuar en un equipo.
Si partimos con el concepto básico,… "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Podemos intuir que se trata del motor inicial de toda Institución. Las personas que componen esta afinidad, comparten un objetivo, una tarea y fundamentalmente un interés en común.
En este caso,  este conjunto, parte de una serie de consideraciones simples o  cotidianas: una invitación, contactos, amigos o simplemente interés, se transforman como ejes motivadores para conformar un “equipo” con todo lo que eso significa y subsiste inicialmente,  a pesar de haberse formado casi informalmente o interesadamente, como punto de partida para la realización de numerosas actividades.
Aquí nace el desafío de organización y de reglamentar esa participación.
Estas voluntades en común, si no se tiene en claro cuáles son las pautas para su organización, seguramente seguirán un camino al fracaso, por más que los intereses compartidos sean realmente válidos. Entonces es imprescindible que cada actor del equipo deba cumplir con una tarea que aporte al bien en común, determinando una serie de particularidad a cada uno que organice el conjunto.
El Rol de cada uno de los participantes:

 La transformación de este conjunto en equipo está directamente relacionada con la capacidad de sus integrantes: por experiencia, por instrucciones previas o simplemente por capacidades. Aquí es importante destacar la continuidad de algunos integrantes en las diferentes posibilidades de grupos previos, como así también es importante que en esa continuidad prime la gente de experiencia y el aprovechamiento de estas. Tarea no menos importante debido a condiciones comunes en este tipo de organizaciones…el egoísmo por ejemplo, que requiere de cierta generosidad al momento de comenzar los procesos. Latinoamérica no es precisamente un ejemplo en esto, consuetudinariamente los procesos anteriores son desechados porque lo que se quiere implementar “siempre es mejor” que el anterior. También por otro lado debe valorarse estas experiencias previas y sobre todo aprender y escuchar saberes anteriores.
 Estas cualidades son fundamentales a la hora de comenzar los procesos, es común no aprovechar todo el bagaje de caminos previos realizados teniendo como dije, la premisa de creer que lo nuevo es lo que hace falta. Los procesos exitosos saben nutrirse de lo transcurrido y el aprovechamiento de las posibilidades que le brinda las expectativas de arranque. Deben aprovecharse la experiencia de roles anteriores de manera de continuar con las expectativas en un desarrollo lineal. Lamentablemente este es uno de los desafíos primarios al tomarse en cuenta que pareciera ser nuestra ideología el primer saboteador del concepto. 

martes, 26 de marzo de 2019

PARTICIPAR?


…”Mucha Gente pequeña, el lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”…
                                                                       Eduardo Galeano

Nuestro país hace mas de dos décadas ha comenzado a transitar un proceso de construcción Institucional modificando de alguna manera  la toma de conciencia y las  exigencias que se imponen a este nuevo proceso: el de la participación ciudadana.
La inclusión del concepto de la "participación" puede encontrar sus motivos en una gran variedad de factores y nuestra joven democracia va albergando diferentes representantes que contribuyen a la formación del estado y a las diferentes Instituciones sociales. En los últimos tiempos se observa que existe un descredito hacia sus actores  y esto representa desgraciadamente en la general de los casos, un continuo detrimento para la sociedad y sus acciones no colmarán las expectativas depositadas en las instituciones sobre todo, en cuanto a su capacidad de dar respuesta a las necesidades de la requeridas.
En este sentido, el desprestigio de los dirigentes políticos en la mayoría de los casos como consecuencia de numerosos casos de corrupción o casos de obvia ineficiencia en la gestión de gobierno, ha provocado de parte de la sociedad una demanda de mayor control y responsabilidad. 
Sin embargo la necesidad de que las diferentes actividades y en nuestro caso particular, la práctica deportiva, de mejorar en el sentido cualitativo hacen que entendamos la participación como una necesidad imperativa para que realmente y de una vez por todas, mejore nuestro deporte. Y que esa participación sea cualitativa y sobre todo responsable.
A veces por ignorancia, otras veces por falta de experiencia y sobre todo la motivación de un universo deportivo mejor, siempre presente en nuestra formación, hacen que las personas mantengan ese interés y sobrevenga la responsabilidad de llevar adelante a nuestras pequeñas grandes instituciones.  
En Argentina, menos mal, en su mayoría, la participación ciudadana ligada al deporte, se ha asociado básicamente a la participación en organizaciones no gubernamentales que abogan ante el poder político ejerciendo presión para que se consideren intereses particulares más o menos específicos.
Como contrapartida esa participación se ve afectada por, precisamente nuestro reciente camino, con dirigentes de todo tipo que promueven su participación basándose en intereses personales, que hacen que la sociedad inmediatamente conciba ese querer cambiar las cosas, con querer obtener algo, pero para el bien propio.
Siento que en lo personal me tuve que despojar de este tipo de preconceptos para orientar una actividad libre en el sentido del verdadero interés común. Con esta idea e imbuido de un carácter con ese empuje utópico de querer cambiar las cosas, auque a veces pase solo de una intención, me atrevo a decir que es uno de los puntos de partida y motivador para la participación en las actividades dirigenciales dedicadas al deporte.
Las dificultades que se suman a diario contribuyen también para desalentar esa participación. Es impensado en nuestra realidad transitar por caminos que no sean desalentadores, sin embargo el esfuerzo no recompensado muchas veces debe ser el objeto de toda actividad social.
Ese interés de bien común es el punto de inflexión para invitar a los pares a desandar el camino de la participación, que no se complementa con los requerimientos de la vida actual, muy por el contrario, sin embargo si se toma desde este punto de vista resulta ser un buen indicio de que comenzamos en la vía de lo correcto.
Toda actitud que apunte a mejorar las condiciones y sobre todo la esencia del desarrollo deportivo son características indispensables que debemos seguir, aunque parezca utópico, para todo punto de partida de la dirigencia deportiva, despojarse de conceptos que apunten a un crecimiento personalista contribuye a una mejor participación y ni hablar de egos e intereses personales que no sean compatibles con la actividad.
En realidad si tenemos la posibilidad de participar en esta aventura de querer mejorar nuestro deporte somos uno de los elegidos y no debemos desperdiciar la posibilidad con actitudes que no tengan como premisa el de integrar el deporte amateur a la preferencia social.

lunes, 25 de marzo de 2019

UNA EXPERIENCIA PERSONAL



La dirigencia deportiva en algunos casos como el mio, puede comenzar cuando un padre lleva a su hijo a practicar un deporte al Club elegido. En ese momento el padre empieza a colaborar con las necesidades de los niños que practican deporte junto a su hijo.
El clima familiar impulsa a involucrarse y, a  medida que pasa el tiempo, se produce un mayor compromiso con la actividad, llevar la ropa, conseguir un micro, armar una colación o ser delegado.
Al principio, parece que los tiempos para el desarrollo de estas funciones no van a ser posibles, y de a poco, todo el cariño que brindan los niños incentiva y nos hacen sentir importantes, algo que compromete a dar más en respuesta a ese cariño recibido.
Después de este inicio, comienza la historia de crecer dentro del grupo de padres que se va formando cuando estos acompañan a sus hijos a los partidos, viajes o pre temporadas que se disputan, y uno se va convirtiendo en padre de los hijos de los demás.
Luego, uno se involucra en las reuniones de la "subcomisión". Todo esto transcurre con gran velocidad, ve crecer a los niños y forma parte de su desarrollo personal, y el hecho de sumarse año a año nuevos niños, da mayor confianza para moverse con una gran cantidad de deportistas, sin tomar conciencia de la responsabilidad que depositan los padres en el dirigente. A veces, ni uno mismo se da cuenta de la importancia que tiene para la vida de esos niños. Y aparece el gran desafío de crecimiento dentro del Club, que es representarlo en las distintas federaciones, donde se intercambian vivencias con sus pares e intenta imitar los buenos ejemplos en su propio Club.
Posteriormente se forma parte de las decisiones que se toman en las federaciones, como la organización de campeonatos en los que participa el Club, y ese es el momento donde se consolida dirigente deportivo porque las tomas de decisiones son generales y para todos los Clubes.
Otro paso fundamental son los viajes al interior, donde el intercambio cultural y deportivo con otros dirigentes da una gran experiencia. Queda claro que uno va eligiendo el perfil de su propia proyección dentro de su Club, poniéndose diferentes objetivos, delegado de alguna disciplina, colaborador de una subcomisión, formar parte de la comisión directiva o ser el presidente de la Institución.
El balance de años de dirigente es cuando uno se encuentra con alguno de esos niños que hoy son deportistas consolidados, caminando con sus hijos por la calle y el reconocimiento y cariño que uno recibe de ellos es el mayor premio que se puede tener en esta vocación.
Lo que pareció ser una colaboración momentánea, terminó siendo una necesidad de vida. Es a todos ellos que me debo y a quienes dedico estos conceptos que representan nada más y nada menos que el objeto de todo esto

domingo, 24 de marzo de 2019

MUDANDO DE COLORES

Termino una etapa importante con la natación, realmente momentos hermosos vividos gracias a este deporte magnífico como lo es la natación, a través de este blog intente poner en consideración y relieve todo lo acontecido con la natación en Salta la cual nunca dejara de ser centro de mi atención, me quedaron grandes amigos y una experiencia no medida que se traduce en un agradecimiento enorme a los que me acompañaron.
Sin embargo el deporte paso a ser verdadera parte de mi vida y sobre todo define un verdadero estilo de vida, que me lleva a volcar algunas de mis vivencias ligadas al deporte y compartirlas.
A lo mejor algunos estén de acuerdo otros no, pero que mejor que compartirlas y no dejarlas que se pierdan en alguna parte sin ton ni son.
A lo mejor pasen desapercibidas, que es lo mas seguro, pero por el deporte vale la pena intentarlo.
Nos vemos en el camino