El equipo formado debe
favorecer un proceso donde se distinguen las siguientes actitudes:
·
Unión.

·
El rol que se ocupa

·
Comunicación.

·
Objetivos.

·
Cooperación

Requiere una actitud de
cooperación y no el individualismo, definiendo de esta manera un
equipo de trabajo.
Ideas
previas
…”Toda organización es
fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros cuyo objetivo es de formar un equipo de trabajo”…
…”El equipo de trabajo es el
conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una
determinada meta bajo la conducción de un coordinador”…
…“El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas
propuestas”…
A
mi entender es fundamental el definir un objetivo a partir de estos conceptos.
Aquí es necesario nombrar como condición fundamental “sine qua non” que los
trabajos no serán solo intenciones, es por ello que, a mi entender, el punto de
partida de toda institución es echar mano al
primer el instrumento utilizado para
definir la estrategia de actuación “El
plan Estratégico”.
Cuando
se plantea un plan como estrategia para el direccionamiento así sea en su etapa
más primitiva, es resistido, sin embargo si lo planteamos en lenguaje deportivo
en equipo hacemos un paralelismo con el objetivo primario…”Ganar”… estoy seguro
que nadie puede discutir el objetivo básico de un partido en cualquiera de sus
versiones. Entonces poner en vista la dirección hacia un determinado objetivo debe
ser una de las idea base del trabajo en equipo, y sobre todo referenciar estos
objetivos al contexto donde se actúa. El plantear los objetivos en estos
parámetros seguramente hará que toda gestión sea exitosa, por cuando si se sabe
el recorrido de la tarea, seguramente la distracción será menor.
Otro de los elementos claves
para este funcionamiento integral es la comunicación. No me imagino cualquier
tipo de tarea sin el conocimiento de que se trata de todos los integrantes del
equipo, y más aún en un mundo donde la comunicación resulta cada vez más fácil.
Por ello se debe promover los canales de
comunicación
tanto formales como informales, y fomentando además una adecuada retroalimentación.
Esto favorece y fortalece la toma de decisiones puesto que se ponen en manifiesto las conformidades y
disconformidades respecto a una forma de actuar y resolver frente a las decisiones
a tomar.
En la actualidad los canales
de comunicación son variados y cada vez más numerosos. En este sentido la
comunicación esta entendida, no como lo que representa en sí, sino más bien y se debe bregar por ello, por el no
ocultamiento de la información, sabemos que esto en cierta manera direcciona
las actitudes en diferentes sentidos. Los procesos unipersonales en ese sentido
seguramente responden a pautas que no hacen bien a la Institución. Las
experiencias de “feudos” en las diferentes Instituciones deportivas a
contribuido para que este concepto sea uno de los elementos que se hecha a mano
para conseguir acaparar las acciones de acuerdo a una conveniencia.
El participar en las
decisiones contribuye también en la incentivación de los integrantes.
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