domingo, 31 de marzo de 2019

TRABAJO EN EQUIPO: Liderazgo


La conducción constituye otro de los elementos importantes de la Institución. Es evidente  que el Liderazgo de los que tienen a cargo esta función es determinante para el éxito de toda gestión.
El liderazgo es un proceso que tiene que tener en claro los intereses claros de la institución, los objetivos que se proponen y sobre todo debe permitirse la incentivación del grupo, tarea muy particular y que requiere de capacidad y la destreza necesaria. Tarea que seguramente no es fácil y que determinan y apuntan al éxito o no, de la Institución
Este liderazgo no solo debe, sino que tiene que tener una adecuación a las etapas de ese equipo. Mudar de un direccionamiento inicial si así el contexto lo requiere y la vez marcando los lineamientos en un estilo de dirigente propiamente dicho, en post de una participación efectiva, que debe darse con el correr del tiempo y cuando los integrantes de la institución fueran tomando confianza en su proceder.
Todas las actividades deben ejecutarse en forma coordinada, esta función le compete inexorablemente al líder. La planificación debe apuntar al objetivo en común. Esta coordinación debe ser efectiva y constituye uno de los parámetros más difícil de llevar a cabo, por poco que parezca y se debe prestar mucha atención al respecto.
La impronta del líder marcara indefectiblemente una línea de la Institución, y será referida a su tarea. Esta tarea seguramente contribuye al éxito o fracaso y tendrá la impronta que marcará su acción actitudinal.
Liderazgo que como dijimos no quiere decir que sea un universo unipersonal, sino precisamente la calidad de su actuar sobre todo al conducir un equipo marcará esa gestión. En Argentina pareciera ser que el individualismo de los “feudos” institucionales ha sido una constante y por consiguiente una de las debilidades a marcar.  
Como dije antes, las actitudes de incentivación deben integrar la cotidianidad del grupo para que se logre las expectativas planteadas. Forma parte de ese liderazgo por lo que se debe proponer llevar a cabo un proceso donde el interés de las actividades se mantenga a lo largo del tiempo. La estrategia para ello debe ser acorde al contexto y a la actividad propiamente dicha, también debe variar de acuerdo al conjunto y la individualidad de cada integrante. Muchas veces he planteado este concepto para incluso los entrenadores respecto a sus dirigidos, sin embargo la calidad de este tipo de conceptos es difícil de lograr  o bien forma parte de una estrategia para lograr las metas, pero la capacitación en este sentido es marcadamente insatisfecha.
 Es simple en las actividades diarias que nos mueven, en una sociedad la incentivación ayuda a construir metas y lograr el camino para alcanzarlas y es precisamente este concepto al que tenemos incorporado, sin embargo a la hora de hacer la trasferencia a este tipo de actividades parece que resulta sumamente difícil o mejor dicho es difícil de llevar a cabo. El lograr que este concepto sea transferido, forma parte también del desafío y la incentivación misma, de todo líder.

sábado, 30 de marzo de 2019

TRABAJO EN EQUIPO (2)


El equipo formado debe favorecer un proceso donde se distinguen las siguientes actitudes:
·         Unión.
·         El rol que se ocupa
·         Comunicación.
·         Objetivos.
·           Cooperación
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones amateurs requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo y más si la actividad no es exclusivamente la única tarea de sus componentes, característica que es común en las Instituciones Argentinas. Mucho se habla acerca de lo que significa el trabajo en equipo, sin embargo las Instituciones deportivas definen una forma particular y el aprender a hacerlo requiere no solo tiempo, sino dedicación que muchas veces es el principal problema
  Requiere una actitud de cooperación y no el  individualismo, definiendo de esta manera un equipo de trabajo.
Ideas previas
…”Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros cuyo objetivo es  de formar un equipo de trabajo”…
…”El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y  competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador”…
…“El  trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas”…
A mi entender es fundamental el definir un objetivo a partir de estos conceptos. Aquí es necesario nombrar como condición fundamental “sine qua non” que los trabajos no serán solo intenciones, es por ello que, a mi entender, el punto de partida de toda institución es echar mano al  primer  el instrumento utilizado para definir la estrategia de actuación “El plan Estratégico”.
Cuando se plantea un plan como estrategia para el direccionamiento así sea en su etapa más primitiva, es resistido, sin embargo si lo planteamos en lenguaje deportivo en equipo hacemos un paralelismo con el objetivo primario…”Ganar”… estoy seguro que nadie puede discutir el objetivo básico de un partido en cualquiera de sus versiones. Entonces poner en vista la dirección hacia un determinado objetivo debe ser una de las idea base del trabajo en equipo, y sobre todo referenciar estos objetivos al contexto donde se actúa. El plantear los objetivos en estos parámetros seguramente hará que toda gestión sea exitosa, por cuando si se sabe el recorrido de la tarea, seguramente la distracción será menor.
Otro de los elementos claves para este funcionamiento integral es la comunicación. No me imagino cualquier tipo de tarea sin el conocimiento de que se trata de todos los integrantes del equipo, y más aún en un mundo donde la comunicación resulta cada vez más fácil.
 Por ello se debe promover los canales de comunicación tanto formales como informales, y fomentando además una adecuada retroalimentación. Esto favorece y fortalece la toma de decisiones puesto que  se ponen en manifiesto las conformidades y disconformidades respecto a una forma de actuar y resolver frente a las decisiones a tomar.
En la actualidad los canales de comunicación son variados y cada vez más numerosos. En este sentido la comunicación esta entendida, no como lo que representa en sí, sino más bien  y se debe bregar por ello, por el no ocultamiento de la información, sabemos que esto en cierta manera direcciona las actitudes en diferentes sentidos. Los procesos unipersonales en ese sentido seguramente responden a pautas que no hacen bien a la Institución. Las experiencias de “feudos” en las diferentes Instituciones deportivas a contribuido para que este concepto sea uno de los elementos que se hecha a mano para conseguir acaparar las acciones de acuerdo a una conveniencia.
El participar en las decisiones contribuye también en la incentivación de los integrantes.

jueves, 28 de marzo de 2019

TRABAJO EN EQUIPO (1)


“…El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo, gana campeonatos”…
                                                                                                      Michel Jordan


Cuando la participación se hace efectiva  nos encontramos con un primer obstáculo, porque claro, se debe de trabajar en equipo, y por consiguiente otro desafío.
El trabajo en equipo requiere un sin número de requerimientos y mas aún teniendo en cuenta… el ser argentino… con una individualidad marcada y conceptual, y con un conjunto de actores con ideas propias y su consiguiente personalidad.
Mucho se ha hablado de los trabajos en equipo y los estudios de Management de trabajo en equipo y no es mi intención hacer de esto un estudio pormenorizado, sin embargo el rol del equipo en instituciones deportivas y más aún dedicadas al deporte amateur tiene sus particularidades  que seguramente serán individualizadas, es por eso que debemos tener una aproximación definida y conceptual mente formada para participar de una manera optima al momento de ínter actuar en un equipo.
Si partimos con el concepto básico,… "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Podemos intuir que se trata del motor inicial de toda Institución. Las personas que componen esta afinidad, comparten un objetivo, una tarea y fundamentalmente un interés en común.
En este caso,  este conjunto, parte de una serie de consideraciones simples o  cotidianas: una invitación, contactos, amigos o simplemente interés, se transforman como ejes motivadores para conformar un “equipo” con todo lo que eso significa y subsiste inicialmente,  a pesar de haberse formado casi informalmente o interesadamente, como punto de partida para la realización de numerosas actividades.
Aquí nace el desafío de organización y de reglamentar esa participación.
Estas voluntades en común, si no se tiene en claro cuáles son las pautas para su organización, seguramente seguirán un camino al fracaso, por más que los intereses compartidos sean realmente válidos. Entonces es imprescindible que cada actor del equipo deba cumplir con una tarea que aporte al bien en común, determinando una serie de particularidad a cada uno que organice el conjunto.
El Rol de cada uno de los participantes:

 La transformación de este conjunto en equipo está directamente relacionada con la capacidad de sus integrantes: por experiencia, por instrucciones previas o simplemente por capacidades. Aquí es importante destacar la continuidad de algunos integrantes en las diferentes posibilidades de grupos previos, como así también es importante que en esa continuidad prime la gente de experiencia y el aprovechamiento de estas. Tarea no menos importante debido a condiciones comunes en este tipo de organizaciones…el egoísmo por ejemplo, que requiere de cierta generosidad al momento de comenzar los procesos. Latinoamérica no es precisamente un ejemplo en esto, consuetudinariamente los procesos anteriores son desechados porque lo que se quiere implementar “siempre es mejor” que el anterior. También por otro lado debe valorarse estas experiencias previas y sobre todo aprender y escuchar saberes anteriores.
 Estas cualidades son fundamentales a la hora de comenzar los procesos, es común no aprovechar todo el bagaje de caminos previos realizados teniendo como dije, la premisa de creer que lo nuevo es lo que hace falta. Los procesos exitosos saben nutrirse de lo transcurrido y el aprovechamiento de las posibilidades que le brinda las expectativas de arranque. Deben aprovecharse la experiencia de roles anteriores de manera de continuar con las expectativas en un desarrollo lineal. Lamentablemente este es uno de los desafíos primarios al tomarse en cuenta que pareciera ser nuestra ideología el primer saboteador del concepto. 

martes, 26 de marzo de 2019

PARTICIPAR?


…”Mucha Gente pequeña, el lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”…
                                                                       Eduardo Galeano

Nuestro país hace mas de dos décadas ha comenzado a transitar un proceso de construcción Institucional modificando de alguna manera  la toma de conciencia y las  exigencias que se imponen a este nuevo proceso: el de la participación ciudadana.
La inclusión del concepto de la "participación" puede encontrar sus motivos en una gran variedad de factores y nuestra joven democracia va albergando diferentes representantes que contribuyen a la formación del estado y a las diferentes Instituciones sociales. En los últimos tiempos se observa que existe un descredito hacia sus actores  y esto representa desgraciadamente en la general de los casos, un continuo detrimento para la sociedad y sus acciones no colmarán las expectativas depositadas en las instituciones sobre todo, en cuanto a su capacidad de dar respuesta a las necesidades de la requeridas.
En este sentido, el desprestigio de los dirigentes políticos en la mayoría de los casos como consecuencia de numerosos casos de corrupción o casos de obvia ineficiencia en la gestión de gobierno, ha provocado de parte de la sociedad una demanda de mayor control y responsabilidad. 
Sin embargo la necesidad de que las diferentes actividades y en nuestro caso particular, la práctica deportiva, de mejorar en el sentido cualitativo hacen que entendamos la participación como una necesidad imperativa para que realmente y de una vez por todas, mejore nuestro deporte. Y que esa participación sea cualitativa y sobre todo responsable.
A veces por ignorancia, otras veces por falta de experiencia y sobre todo la motivación de un universo deportivo mejor, siempre presente en nuestra formación, hacen que las personas mantengan ese interés y sobrevenga la responsabilidad de llevar adelante a nuestras pequeñas grandes instituciones.  
En Argentina, menos mal, en su mayoría, la participación ciudadana ligada al deporte, se ha asociado básicamente a la participación en organizaciones no gubernamentales que abogan ante el poder político ejerciendo presión para que se consideren intereses particulares más o menos específicos.
Como contrapartida esa participación se ve afectada por, precisamente nuestro reciente camino, con dirigentes de todo tipo que promueven su participación basándose en intereses personales, que hacen que la sociedad inmediatamente conciba ese querer cambiar las cosas, con querer obtener algo, pero para el bien propio.
Siento que en lo personal me tuve que despojar de este tipo de preconceptos para orientar una actividad libre en el sentido del verdadero interés común. Con esta idea e imbuido de un carácter con ese empuje utópico de querer cambiar las cosas, auque a veces pase solo de una intención, me atrevo a decir que es uno de los puntos de partida y motivador para la participación en las actividades dirigenciales dedicadas al deporte.
Las dificultades que se suman a diario contribuyen también para desalentar esa participación. Es impensado en nuestra realidad transitar por caminos que no sean desalentadores, sin embargo el esfuerzo no recompensado muchas veces debe ser el objeto de toda actividad social.
Ese interés de bien común es el punto de inflexión para invitar a los pares a desandar el camino de la participación, que no se complementa con los requerimientos de la vida actual, muy por el contrario, sin embargo si se toma desde este punto de vista resulta ser un buen indicio de que comenzamos en la vía de lo correcto.
Toda actitud que apunte a mejorar las condiciones y sobre todo la esencia del desarrollo deportivo son características indispensables que debemos seguir, aunque parezca utópico, para todo punto de partida de la dirigencia deportiva, despojarse de conceptos que apunten a un crecimiento personalista contribuye a una mejor participación y ni hablar de egos e intereses personales que no sean compatibles con la actividad.
En realidad si tenemos la posibilidad de participar en esta aventura de querer mejorar nuestro deporte somos uno de los elegidos y no debemos desperdiciar la posibilidad con actitudes que no tengan como premisa el de integrar el deporte amateur a la preferencia social.

lunes, 25 de marzo de 2019

UNA EXPERIENCIA PERSONAL



La dirigencia deportiva en algunos casos como el mio, puede comenzar cuando un padre lleva a su hijo a practicar un deporte al Club elegido. En ese momento el padre empieza a colaborar con las necesidades de los niños que practican deporte junto a su hijo.
El clima familiar impulsa a involucrarse y, a  medida que pasa el tiempo, se produce un mayor compromiso con la actividad, llevar la ropa, conseguir un micro, armar una colación o ser delegado.
Al principio, parece que los tiempos para el desarrollo de estas funciones no van a ser posibles, y de a poco, todo el cariño que brindan los niños incentiva y nos hacen sentir importantes, algo que compromete a dar más en respuesta a ese cariño recibido.
Después de este inicio, comienza la historia de crecer dentro del grupo de padres que se va formando cuando estos acompañan a sus hijos a los partidos, viajes o pre temporadas que se disputan, y uno se va convirtiendo en padre de los hijos de los demás.
Luego, uno se involucra en las reuniones de la "subcomisión". Todo esto transcurre con gran velocidad, ve crecer a los niños y forma parte de su desarrollo personal, y el hecho de sumarse año a año nuevos niños, da mayor confianza para moverse con una gran cantidad de deportistas, sin tomar conciencia de la responsabilidad que depositan los padres en el dirigente. A veces, ni uno mismo se da cuenta de la importancia que tiene para la vida de esos niños. Y aparece el gran desafío de crecimiento dentro del Club, que es representarlo en las distintas federaciones, donde se intercambian vivencias con sus pares e intenta imitar los buenos ejemplos en su propio Club.
Posteriormente se forma parte de las decisiones que se toman en las federaciones, como la organización de campeonatos en los que participa el Club, y ese es el momento donde se consolida dirigente deportivo porque las tomas de decisiones son generales y para todos los Clubes.
Otro paso fundamental son los viajes al interior, donde el intercambio cultural y deportivo con otros dirigentes da una gran experiencia. Queda claro que uno va eligiendo el perfil de su propia proyección dentro de su Club, poniéndose diferentes objetivos, delegado de alguna disciplina, colaborador de una subcomisión, formar parte de la comisión directiva o ser el presidente de la Institución.
El balance de años de dirigente es cuando uno se encuentra con alguno de esos niños que hoy son deportistas consolidados, caminando con sus hijos por la calle y el reconocimiento y cariño que uno recibe de ellos es el mayor premio que se puede tener en esta vocación.
Lo que pareció ser una colaboración momentánea, terminó siendo una necesidad de vida. Es a todos ellos que me debo y a quienes dedico estos conceptos que representan nada más y nada menos que el objeto de todo esto

domingo, 24 de marzo de 2019

MUDANDO DE COLORES

Termino una etapa importante con la natación, realmente momentos hermosos vividos gracias a este deporte magnífico como lo es la natación, a través de este blog intente poner en consideración y relieve todo lo acontecido con la natación en Salta la cual nunca dejara de ser centro de mi atención, me quedaron grandes amigos y una experiencia no medida que se traduce en un agradecimiento enorme a los que me acompañaron.
Sin embargo el deporte paso a ser verdadera parte de mi vida y sobre todo define un verdadero estilo de vida, que me lleva a volcar algunas de mis vivencias ligadas al deporte y compartirlas.
A lo mejor algunos estén de acuerdo otros no, pero que mejor que compartirlas y no dejarlas que se pierdan en alguna parte sin ton ni son.
A lo mejor pasen desapercibidas, que es lo mas seguro, pero por el deporte vale la pena intentarlo.
Nos vemos en el camino