lunes, 13 de mayo de 2019

CONTEXTO REGIONAL EN EL DEPORTE (Parte 2)


Siguiendo con este análisis de la primera parte , es importante destacar, que en Latinoamérica los procesos institucionales fueron desarrollándose individualmente con diferentes alcances en su desarrollo, sin embargo siempre estos procesos acompañaron indefectiblemente el desarrollo político de la región y por supuesto tuvieron las mismas situaciones y perfiles.
La actitud latinoamericana de cambiar el direccionamiento de una actividad deportiva al llegar una nueva dirigencia implica que todo proceso anterior debe cambiar,…toda actitud anterior no fue buena, lo que se piensa es que lo que llega… va a ser lo  mejor…. Desde ya, esta idea es la generalidad aunque no siempre constituye un acierto.
Se tiene innumerables ejemplos de continuidad y que alcanzaron un mejor posicionamiento. Como dije anteriormente países como Brasil, Chile o Colombia, han logrado un  desarrollo deportivo que se debe valorar estableciendo un proceso con intereses y objetivos que siguen siéndolo a pesar de los cambios políticos.
Estos procesos tienen en común que terminan siendo exitosos. Es por ello que es importantísimo detectar que la continuidad de acciones para lograr un objetivo planteado constituye uno de las ideas base para el desarrollo de gestiones exitosas.
A manera de conclusión, podemos decir que los procesos dirigenciales deben apuntar a procesos que apunten a la regionalización de las actividades de manera de fortalecer los intereses comunes, debido a que el arraigo social y su conformación hacen que se conforme una serie de objetivos que no deben formularse simplemente porque están en el colectivo de la gente. Además los procesos económicos se ven facilitados por la vecindad. Ojo no hablo de límites prefijados sino de verdaderas regiones con intereses y actividades comunes. Si se entiende esto como una forma de crecer bienvenido sea, aunque estos procesos suelen tener el gran impedimento económico al tratarse precisamente de economías diferentes. Pero no debe dejarse de mirar el contexto de tener una región en común, región con costumbres y rangos característicos comunes, mas alla de fronteras. Tal son los ejemplos de los Juegos Araucarios o los nuestros y ya ex-juegos JUDEJUT...Una verdadera pena..
Los procesos deportivos deben siempre apuntar a un objetivo en común, mas allá de las conducciones, más allá de las diferencias, solo de esta manera se podrán establecer una trascendencia en el tiempo y por supuesto un fortalecimiento de las diferentes actividades deportivas.
Se que por ahí suena una utopía pero verdaderamente el darle la importancia a lo que uno vive y su contexto no es solo enunciarlo es también vivenciarlo. La pertenencia ha llevado a los procesos más difíciles a concretarlos y por eso es un convencimiento que su desarrollo contribuye al mejoramiento del proceso deportivo.
Pertenencia que debe fortalecerse desde una regionalización de los esfuerzos. Ahora si tomamos en cuenta ciertos parámetros de contexto político en cuanto a limites administrativos seguramente llevaremos la discusión a un concepto muy mencionados y pocas veces ejecutado... la Federalización.  Que sera tema de análisis en otra oportunidad 


lunes, 6 de mayo de 2019

CONTEXTO REGIONAL (1º Parte)


El deporte en el contexto regional

Argentina desde sus comienzos sociales se debatió, a veces menos a veces mas, por la dicotomía del puerto contra el interior y veces viceversa, esto apuntalado por los diferentes actores de su historia nos costó innumerables dolores de cabeza.
El deporte argentino no es la excepción, nosotros como integrantes del sinónimo actualmente en boga, argentina profunda, antes llamado interior siempre nos cuesta mas de lo debido participar del desarrollo deportivo amateur, simplemente porque la geografía del país es generosa.
El desarrollo de la mayoría de las actividades deportivas depende como ya lo expuse, de muchas cosas, pero si estas a más de mil kilómetros todo se hace cuesta arriba.
La federalización del deporte es un tema muchas veces enunciado pero difícil de concretar, a sabiendas que los grandes centros deportivos se desarrollaron en forma puntual, y como ocurre con la mayoría de las actividades dependen de lo que ocurre en el centro neurálgico de nuestro país.
La federalización deportiva se enmarca en una idea que toma el cariz de utopía al ver el desarrollo deportivo de las diferentes disciplinas, lo que hace que el las mejoras en materia deportiva del interior sea más difícil que lo que ocurre con las cercanías a los centros deportivos especializados.
Aunque una vez más creo que la actitud social, juega un papel importante al planteo de estas cuestiones. Al realizar una comparación y un análisis de lo que se puede ver de la realidad latinoamericana, veo que en Argentina las estrategias deportivas y su interdependencia respecto a su conjunto federal en referencia a otros países, es diferente si tenemos una perspectiva de la actividad deportiva amateur y la importancia que se le ha dado a lo largo de la historia.
Realmente siento nostalgia de tener un desarrollo social como lo existe en países vecinos, porque simplemente no creo que el verdadero desarrollo deportivo, pase por precisamente por una “política deportiva” o un lineamiento de la autoridad de turno.
Convenimos que estamos inmersos en una sociedad con activas y grandes diferenciaciones en cuanto a formas, intereses y comportamientos sin embargo la actividad deportiva Argentina siempre siguió una misma dirección: el Fútbol y su actividad influyente, como punto de partida. Pasan los dirigentes, pasan las administraciones y su desarrollo es sostenido, desde la historia, desde donde se lo mire pero como lo dije siempre como una actitud basado en un concepto arraigado por la sociedad.
Mirar a los otros deportes exige un cambio social. Que se debe trabajar para que sea realmente posible, tenemos aquí a la vuelta de la esquina un ejemplo a seguir, Brasil con su fanatismo absoluto por el futbol, ha logrado instaurar a nivel mundial deportes como la natación y el vóley por nombrar algunos y ha logrado este tipo de deportes en proyección con un crecimiento sostenido. Ojo aclaro que yo también soy fanático y activo practicante del futbol.
Hace un tiempo tuve una charla con Rodrigo, Uno de los coordinadores de Rio 2016 y sorpresivamente se quejaba de la falta de atención por el deporte por parte el estado, a pesar de estar inmerso en ese momento en los días previos a una competencia mundial. Grafica de esta manera que el inconformismo forma parte también de los procesos dirigenciales y esto constituye uno de los puntos a valorar y trabajar como elemento de incentivación: el no quedarse con lo que uno tiene sino el aspirar a mas, ejemplo que debe servir para tomarlo como referencia.