sábado, 4 de octubre de 2008

PHELPS: "Su quinto estilo"


Mucho se ha hablado de los Triunfos de Michael Phelps, en los últimos juegos, quiero puntualizar algunos conceptos importantes acerca de su performance y entrar en la discusión del quinto estilo, recurso poco utilizado en nuestros nadadores pero que tanto le favorece al "nadador del Año":

Así, por ejemplo, se hace un estudio de sus virajes y posterior deslizamiento... En su viraje, según su entrenador Bob Bowman, consigue una velocidad que solo los velocistas de 50m. pueden llegar a superar, 3,2 m./s.
las claves:
A) potencia: para empujarse en la pared lo más fuerte y más lejos posible.
B) cualidades aeróbicas: cultivadas mediante un gran volumen de entreno aeróbico, y el encadenamiento de varias pruebas en una sola competición.
C) flexibilidad: para poder ondular con todo el cuerpo, juega con su híper flexibilidad a nivel de tobillos y rodillas.
“Duración máxima”: Phelps está más de cuatro segundos debajo del agua (exactamente 4”54), entre el momento de dejar el muro, y el momento de emerger del agua.
“Longitud récord”: emerge a 12 metros del muro después del viraje (para comparar, Ian Thorpe emergía a solo 5 metros)
“Profundidad inédita”: 1m.50cm. bajo la superficie del agua, aproximadamente, con el fin de evitar las turbulencias, y aprovechar la densidad del agua.
“Una trayectoria de misil”: es lo que el entrenador Jon Urbanchek denomina “quinta marcha”: su capacidad de no perder velocidad en el momento de emerger del agua; “emerge como un misil; es una cuestión de potencia y coordinación”.
“Las ondulaciones de un delfín”: como un delfín, Phelps ondula en ocho ocasiones con todo el cuerpo, no únicamente con las piernas. Otro detalle, las tres o cuatro primeras ondulaciones se efectúan lateralmente, cuando sus rivales tienen los ojos ya clavados en el suelo de la piscina.

No hay comentarios.: